Volver al sitio

Referencias retributivas para el 2016

Publicadas en Expansión

El periódico EXPANSIÓN ha publicado un estudio sobre la retribución media de más de 40 puestos en una decena de sectores realizado por Robert Walters en exclusiva para este medio. Creemos que puede ser ilustrativo para empresas y empleados para indagar cómo están posicionados respecto al mercado, retributivamente hablando.

Cabe resaltar que se trata de sueldos medios y que no se facilita la desviación en torno a la media que puedan tener los datos, por lo que pueden existir algunos sesgos relevantes en las conclusiones a las que puedan llegar si se utilizan como benchmark. Nosotros preferiríamos disponer de la mediana como cifra representativa de la retribución del puesto, y disponer de deciles (mínimo y máximo) para conocer el intervalo en que se mueve el salario desde la cifra más alta a la más baja del mercado por cada posición. Esta brecha ha aumentado en los últimos años.

broken image

Muy recomendable observar el % de retribución variable atribuido a cada puesto. En los últimos años el incremento de variable en el mercado ha sido muy superior a los incrementos de fijo. En este apartado faltaría tener también información sobre los deciles de las retribuciones variables.

Falta una parte importante del paquete salarial que lo constituyen las retribuciones en especie (retribución no monetaria), que también debería tenerse en cuenta en un análisis retributivo para sacar conclusiones.

Además no todas las empresas deben elegir posicionarse en la media del mercado para todos los puestos. Las políticas de retribución buscan un posicionamiento óptimo para cada puesto respecto al mercado y sobretodo es importante la equidad interna para transmitir coherencia y cohesión a toda la plantilla.

El estudio también identifica los seis profesionales expertos más buscados y, por lo tanto, los que pueden aspirar al mejor sueldo, que según menciona son: Data Science, Security Officer, Customer Relation Manager, Técnico Comercial, Análisis y Planificación financiera y Ciencias Actuariales.

Tener identificadas las “Key Positions” puede ser muy importante para el futuro y sostenibilidad de las empresas, y no necesariamente son los 6 puestos mencionados, sino que son específicas para cada actividad/negocio.

Esperamos que esta información sea útil como punto de partida para plantearte cómo paga tu organización o si puedes sentirte bien pagado como empleado. Si deseas profundizar e intercambiar puntos de vista no dudes en contactarnos sin ningún compromiso.

broken image
broken image
broken image
broken image
broken image
broken image