Volver al sitio

¿Qué es y que no es el coaching de equipos?

Cómo puede ayudarte en tu organización

· coaching equipos,coaching,Gestión personas,Gestión del cambio,consultoria rh

El coaching de equipos, como su propio nombre indica, consiste en aplicar los principios del coaching a un equipo, para acompañarle en conseguir los retos o resultados que el mismo se marca. El equipo es un sistema o ecosistema con vida propia, es decir, con sus relaciones, creencias, expectativas, emociones, cultura, costumbres, normas, etc.

Todo equipo tiene un líder, ya sea nominado desde la empresa/organización o surgido espontáneamente entre los integrantes, que incide de manera determinante en la forma de funcionar el equipo.   

El líder puede ejercer de coach para las personas integrantes del equipo, pero no puede desempeñar el rol de coach del equipo, simplemente porque es una parte del sistema, y cualquier movimiento suyo altera el mismo sistema.  El rol del líder es otro, y completamente distinto del rol del coach del equipo. No se puede estar en ambos roles a la vez. A continuación lo explicamos. 

broken image

 

Y es que el coaching de equipos no es team building, porque no se trabaja en situaciones simuladas con ejercicios hechos a medida, sino que se trabaja con el equipo en su rutina diaria. Tampoco es mentoring, porque el coach no va a enseñar ni sugerir qué tiene que hacer el equipo o cómo gestionar su actividad o negocio. Tampoco tiene que ver con la consultoría organizacional o de procesos, porque no se dan recomendaciones ni se analiza a las personas del equipo.

 

El coaching de equipos se hace sin quitarle tiempo real al equipo. Se trata de un aprendizaje comprometido realizado al mismo tiempo que sostienen sus reuniones habituales. Parte de la premisa que el equipo es un todo, es maduro y está completo, y se orienta a conseguir su fin. El coach de equipo no ve las partes o componentes del equipo, más bien se encarga  que todos salgan bien en la foto.  

El coach de equipos acompaña al equipo en sus conversaciones habituales, ya sean presenciales u online, ya que en ellas se crea la realidad que vive el equipo, donde se discute, se acuerda y se hace seguimiento de las decisiones. Pero el coach no participa en las mismas, porque no  es esta su función. 

El líder, por su parte,  tiene 2 roles básicos 1) “mantener el norte” del equipo, es decir,mantenerlo enfocado hacia el reto o resultado que se desea conseguir, y 2) tomar las decisiones de formación y desarrollo del equipo para que puedan alcanzar su reto. Cualquier otro rol del líder es accesorio, y es susceptible de ser delegado en el equipo. De hecho, ésto es lo que empodera a los componentes y les hace responsables de los resultados.

broken image

 

En concepciones ya superadas, se consideraba al líder como responsable de motivar a las personas, hacerles sentir bien, y hasta era responsable de su felicidad. Actualmente, la propuesta para el lider es liberarlo de tanta presión y centrarse en lo que realmente importa, en el reto (innovar, el nuevo producto, acceder mercados distintos, u obtener mejores resultados,..) 

El coach de equipos se alinea con los compromisos el equipo (incluido el lider) Los compromisos se miden en acciones desarrolladas y resultados alcanzados. Las funciones del coach de equipos son: 

  • Garantizar y cuidar que exista un marco conversacional adecuado  para que se escuchen y discutan todas las aportaciones de los miembros del equipo, sin excepción, com la máxima  productividad de las reuniones. 
  • Cuidar del bienestar emocional del equipo, es decir, crear el espacio y el tiempo para que surjan y se integren las emociones del equipo, que  todas las personas digan lo que tengan que decir, y se alineen con lo que decide el equipo. 
  • Descargar al líder de las tareas y roles accesorios que no aporten valor,  a favor de los miembros del equipo
  • Detectar las creencias y modificar los límites con que opera el equipo.  
  • Desatascar i desenredar. Ayudar a que se complete lo que está queriendo pasar. 
broken image

 

El proceso de coaching a un equipo tiene un principio y un final. El Coach de equipo está de paso. No crea dependencia sino que orienta al equipo a su desarrollo autónomo, y es el equipo quien decide. No hay recetas preconcebidas, sólo el dia a dia.

El conflicto productivo debe normalizarse y formar parte de las deliberaciones del equipo, porque su único propósito es producir la mejor solución en el menor tiempo posible. El conflicto permite innovar, explorar nuevas vías y elegir la mejor opción posible en cada momento. Es el equipo quien se autoevalúa, plantea sus puntos de mejora, supera sus propios retos y se plantea retos nuevos. 

Equipos de dirección, equipos de innovación, de creación de nuevos productos, startups buscando su encaje en el mercado, equipos médicos asistenciales, equipos de gestión, etc. ¿Aportan lo mejor de si mismos? O muchas personas se esconden detrás del sistema, no aportan, y critican en los pasillos lo que no dicen en las reuniones.  

broken image

 

El coaching  de equipos aporta resultados extraordinarios. Es el propio equipo quien se gestiona, y por tanto todos aportan internamente y se alinean frente al exteriro. No es uno quien piensa y ejecuta, sino las soluciones son de todos, en un entorno de confianza en el que nadie puede negarse a colaborar. Pero claro, el lider/la organización deben querer trabajar así, y dar cancha a todas las aportaciones. La gestión honesta.

¿Tu i tu organización estais dispuestos a dar el paso? llámanos y comentamos sin compromiso y te hacemos una propuesta personalizada para tu organización.