Volver al sitio

COMO PUEDES INTERVENIR EN TU ORGANIZACIÓN CON MAYOR EFICACIA

· HR strategy,coaching,development,change,consultoria rh

Existen diversas formas, procesos y metodologías para intervenir en las organizaciones y empresas. ¿Qué es importante distinguir para aprovechar lo mejor de cada método para alcanzar
los resultados que está buscando?

Cada metodología aporta cosas distintas, por lo que la organización debe ser capaz de elegir "qué" tipo de proceso necesita, según el momento en que se encuentra y en función de aquello que se plantee alcanzar. Por ejemplo, si se desea cambiar la cultura de la organización con capsulas de formación, ya puedes imaginar que será francamente difícil, por que no se trata de un tema de transmisión de conocimientos, sino de cambio de paradigmas con un enfoque distinto.

El siguiente gráfico clarifica el contenido y los resultados que te pueden aportar los distintos procesos de Intervención. 

broken image

Todos conocemos y hemos utilizado la formación para desarrollarnos. Es el vehículo por excelencia para la transmisión de conocimientos. Solemos distinguir entre teoría y práctica. La teoría suele proponerla el formador según sus conocimientos y suele ser genérica para cubrir distintas situaciones. Por ello suele requerir formación práctica consistente en talleres para adaptar la teoría a cada caso concreto. En el caso de formación en intangibles (liderazgo, orientación a resultados, etc.), los talleres suelen ser vivenciales, para que los conceptos se hagan lo más “tangibles” posible. El rol de formador suelen utilizarlo también los consultores,mentores y coaches, en un momento dado para trasladar conocimientos. La aplicabilidad de la formación y sobre todo el aprovechamiento puede ser más o menos exitosa según el caso, el momento y el nivel de compromiso de los asistentes. Estar en la formación no garantiza asimilar ni aplicar los conocimientos que traslada el formador. Además, la aplicación de la formación a la realidad diaria requiere mucha voluntad y una estratégica bien trenzada para cada persona.

Para problemas urgentes que necesiten resolverse en el menor tiempo posible, se suele recurrir a expertos (asesores y consultores), que “aconsejan”, según su método, la mejor solución. La consultoría o los consultores de todo tipo (psicólogos, abogados, economistas, etc.) realizan un diagnóstico de la situación actual, es decir, “donde te encuentras” en función de la información y/o los datos que se les facilita, y “proponen” lo que hay que hacer para llegar a la “situación deseada” que también ha establecido el cliente. El asesoramiento puede terminar en un informe, o puede extenderse a la implementación de las medidas acordadas, por medio de itinerarios de formación o desarrollo, o con el soporte informático como una app o programa, etc. El problema es que no hay un solo camino y que cualquiera que escojas se irá moviendo a medida que avanzas, con lo cual la consultoría necesita continuidad en el tiempo.

broken image

Por su parte un Mentor es un experto que acredita “experiencia y maestría” en su especialidad. Un mentor trasladará conocimientos, aporta la metodología para su aplicación, y acompaña durante un tiempo ofreciendo consejos hasta que se consiga el objetivo buscado. El mentor es especialmente útil para desarrollar a una persona en una profesión o ámbito en el que se carece de experiencia, y hacerlo en el menor tiempo posible, ya que enseña (aprendemos) desde el ejemplo. Puede ser una persona de tu organización o externa a la misma. En algunas organizaciones se establecen mentorías internas cruzadas, o se asignan personas referentes a los nuevos entrantes para agilizar su incorporación al nuevo puesto de trabajo. Cuidado porque en el mundo cambiante actual, pueden haber aspectos o enseñanzas que hayan cambiado y ya no sea útiles.

El coaching es una metodología, que demanda la participación activa de equipos y personas, y por tanto su implicación efectiva a través de la toma de consciencia y la exploración de posibilidades, identificación de creencias limitantes y la autodefinición de planes de acción para obtener los resultados que se desea. El coaching puede ser especialmente útil para modificar la cultura en los equipos y organizaciones, por ejemplo creación de una organizacion mas innovadora o con trabajo colaborativo, etc. El coaching trabaja la emocionalidad de las personas que inconscientemente crea resistencia al cambio, y acompaña en la implementación del plan de acción, que se modifica tantas veces como es preciso por lo que requiere su tiempo, el que necesitan las personas, equipos y organizaciones para incorporar los cambios.

broken image

En función de lo que necesite la organización, los equipos o las personas en cada momento, habrá una metodología más adecuada para aproximarse a los objetivos. Se pueden combinar las 4 metodologias creando intinerarios de cambio, por ejemplo partiendo de un diagnóstico de consultoria, acciones de conscienciación o formación y acompañamiento mediante coaching o mentoring.

Es importante “no pedir peras al olmo”. Si necesitas nuevos conocimientos mejor que hagas formación, pero si quieres ganar eficiencia en los procesos utiliza un buen mentor. Si lo que quieres es respuestas a tus preguntas, mejor contrata un asesor experimentado. Si lo que quieres es cambiar la forma de hacer las cosas o no sabes porque no estas obteniendo los resultados que esperas, mejor que utilices un coach acreditado.

Es importante que aprendas a distinguir lo que te están proponiendo, pues a menudo se confunden los planteamientos y se pierde de vista la finalidad, y eso te llevara a no conseguir los resultados que realmente necesita tu organización, equipos y personas.

Esperamos que te sirva!! No dudes en en contactar siquieres profundizar en cualquiera de estos temas. nuestro mail info@bmbesthr.com

Best Management te acompaña en el desarrollo de tu organización, equipos y personas. Somos expertos en organizacion (valoración de puestos y optimización organizativa), retribución (Registro y auditoría retributiva) y sistemas de gestión de personas (KPI's o OKR, planes de carrera, etc). Utilizamos todas las metodologías de intervención, desde talleres de formación, mentoring en determinados temas del departamento de personas, o coaching para ejecutivos y los equipos (estamos certificados por la International Coaching Federation), por lo que nuestros resultados están garantizados.