Volver al sitio


SOLO EL 24% DE LAS EMPRESAS OBLIGADAS A TENER UN PLAN DE IGUALDAD LO TIENEN ACTIVO Y UN 7,7% LO ESTÁN NEGOCIANDO

· igualdad,HR strategy,consultoria rh,RRHH

El día 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora, y una forma de conmemorarlo es revisando el grado de cumplimiento de la legislacón de iguadad de oportunidades que se publico en octubre de 2020. Para ello hemos resumido en este post los puntos más importantes del artículo publicado en Elnacional.com, que puedes ampliar pulsando en el link.

De las 32.314 empresas españolas que, por tener más de 50 trabajadores y trabajadoras, están obligadas a cumplir los planes de igualdad desde que entró en vigor la nueva ley el pasado marzo de 2022, sólo 7.889 lo tienen en vigor. Y no es porque el resto lo estén negociando, ya que solo hay 2.500 mesas de negociación abiertas, según informaciones disponibles en el registro deconvenios colectivos y recogidas por fuentes sindicales. O sea, que de cara a este 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, sólo un 24% de las empresas que deberían tener un plan de igualdad lo tienen activo y un 7,7% más lo están negociando, lo que coloca el balance en un 31,7% de empresas que, al menos, están implicadas en cumplir la ley. Un 76%, por lo tanto, no lo tiene activo y un 69% ni siquiera se ha puesto a trabajar e incumple radicalmente la ley. Según denuncian los sindicatos, las empresas se están relajando y el Gobierno no está siendo lo suficientemente duro al hacer cumplir las medidas.

Los planes de igualdad son un conjunto de medidas concretas y evaluables destinadas a combatir los obstáculos y discriminaciones que pueden sufrir las mujeres en las empresas, y para aprobarlos, cada empresa debe hacerlo mediante la negociación colectiva, de forma que a aquellas compañías que no tienen comités de empresas pueden intervenir sindicatos más representativos en su sector o que negocian el convenio colectivo.

No son las empresas pequeñas las que incumplen. De las 5.162 empresas con más de 250 personas que están obligadas a tener estos planes de igualdad, hay 3.954 que no los tienen. Es decir, que entre las empresas grandes la ratio de incumplimiento de los planes de igualdad es exactamente el mismo que en la foto general, de un 76%, y eso que la ley de 2019 obliga a renovar los planes de igualdad anteriores con nuevos requisitos, porque en empresas de más de 250 empleados, el incumplimiento de los planes de igualdad se arrastra desde la ley de 2007. En 2019, antes de la aprobación de la nueva ley, y con ya doce años por haber podido aplicar el plan de igualdad, sólo tenía planes de igualdad un 6,74% de las 4.700 empresas que por aquella época estaban obligadas.Un 93% incumplía la ley.

broken image

Auditoría retributiva obligatoria

El plan de igualdad debe contener, como mínimo, un informe de diagnóstico de la situación de la empresa, que está obligada también a realizar una auditoría retributiva que analice cuánto cobran hombres y mujeres en la empresa.

La adjunta a la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condicionesde Trabajo, Begoña Marugán, lamenta que "las empresas se han relajado respecto al cumplimiento" y que no llaman a los sindicatos (especialmente aquellas que no tienen representación legal) para arrancar los planes de Igualdad, aunque es responsabilidad de las empresas. Afirma "Nos han multiplicado por seis la negociación colectiva y la actividad sindical", explica apuntando las dificultades de la negociación colectiva.

Desde UGT, la vicesecretaria general y responsable de igualdad, Cristina Antoñanzas, apunta que "debería haber 20.000 empresas esperando negociar, en cola, y no es así", aunque la iniciativa debe surgir de ellas. "Lo importante del plan de igualdad, más allá de que se firme, es que se aplique y haya una comisión de seguimiento", añade, "estamos teniendo problemas para reunirnos en aquellas empresas donde no tenemos representación legal"

broken image

Brecha salarial: Dificultades de promoción

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) sitúa la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres en el 24% con datos a cierre de 2021, según informa Antena 3 en este enlace. Marugán y Antoñanzas coinciden en señalar los permisos no retribuidos y las formaciones como fuentes de desigualdad. "Existen barreras a la promoción por género, porque muchas veces la formación que permite promocionar se da solo fuera de horario laboral y las mujeres en ocasiones no pueden hacerlo porque tienen que asumir los cuidados” del hogar.

En cualquier caso, la inspección de trabajo anuncia la verificación del cumplimientode los planes de igualdad como una prioridad en su actividad inspectora, juntamente con la verificación del tipo de contratación. Las sanciones económicas por infracciones muy graves, como es el no elaborar un plan de igualdad ni haber comenzado a hacerlo, disponen de una sanción que va de los 7.501 euros a los 225.018 en los casos más flagrantes, como puedes corroborar en este link.

En este contexto, y ante la imposibilidad de las centrales sindicales de atender las peticiones de las empresas que no tienen representantes de los trabajadores, se recomienda tratar de iniciar la negociación del plan de igualdad, constituyendo la comisión negociadora o, cuando no sea posible, documentando cualquier intento de convocatoria a los sindicatos. “Lógicamente esto no eximirá a la empresa de sus obligaciones, pero permitirá acreditar ante la inspección de trabajo que no se ha desatendido completamente la obligación y minimizar así el importe de las posibles sanciones”.

broken image

En Best Management acompañamos a las organizaciones en la elaboración de los planes de igualdad, incluido el Registro Retributivo, la auditoria Retributiva, la valoración de puestos de
trabajo y la verificación de la clasificación profesional (muchas empresas llevan años sin revisarla). Asimismo, acompañamos a empresas e instituciones en la creación de políticas de retribución que cumplan con la legislación vigente de transparencia e igualdad, y que permitan realizar una gestión profesional de la compensación. Contáctanos por mail, explícanos tu caso y te haremos una propuesta de colaboración a medida y sin compromiso.