Volver al sitio

Incrementos de salario entre un 1,5% y 2% para 2017

Según información periódico Expansión

· retribución,Gestión personas

Consulta en este link las previsiones de incrementos de salarios para 2017 de las principales firmas de consultoría. Ten en cuenta que las empresas participantes en estas encuestas que se hace mención en el artículo son "grandes empresas" que tienen los medios personales y materiales para participar en las mismas.

Empresas más pequeñas o que no sean líderes de su segmento de mercado pueden situar estas previsiones entre el 1% y el 1,5% (más bajas) sin temor a equivocarse.

Ten en cuenta también que estos datos son una media, y que las subidas  iguales para todos los empleados se han terminado. Las subidas son cada vez más individualizadas y los criterios para distribuir los incrementos son:

  • Retener a los mejores (mejor desempeño se reconoce con mayor subida),
  • Reducir inequidades internas (mismo puesto = mismo salario si tienen igual desempeño)

Así pues los empleads que han entrado con salarios más bajos durante la crisis tienen que equipararse a los que han mantenido el puesto durante la misma. Las empresas que no apliquen este principio, tienen una bomba de relojería en casa (los mejor pagados dejarán de trabajar si aún crecen más sus salarios (pensarán que son imprescindibles o que la indemnización es demasiado alta para echarles), y los que tienen salarios bajos se marcharán tan pronto encuentren otro empleo que satisfaga sus necesidades. Se creara rotación duradera en determinados puestos.

Hecha un vistazo a las previsiones, reflexiona como ves su aplicación en tu empresa, y gasta un poco de tiempo en visualizar la aplicación individualizada en tu Emrpesa